El Curioso Impertinente
Teta.jpg

La lactancia materna exclusiva es loada en casi todos los medios ligados a la salud, física y mental, tanto en el nivel de los profesionales que atienden, como en el de los investigadores y los miembros de las distintas burocracias ligadas a esos asuntos. No siempre fue así. Como muchos otros aspectos de la vida, también en lo tocante a la crianza de niños, las modas se dan, junto con las ideologías. No es únicamente un asunto de saber y verdades científicas. Muchas veces pesa más lo que la sociedad espera de sus integrantes a la hora de decidir qué se hace, cuándo se hace y cuánto se hace. ¿Por qué se hace? Bueno, esa pregunta si nos empuja a buscar en la sabiduría de nuestros padres, en los mitos de una cultura o en los especialistas y quienes nos hacen llegar sus conclusiones.

Se acaba de publicar los resultas de una investigación hecha en Bielorusia con 14,000 recién nacidos. En la mitad de los casos - los grupos se constituyeron completamente al azar-, sus madres re3cibieron aliento y explicaciones para que dieran de lactar a sus pequeños de manera prolongada y exclusiva. Las madres de la otra mitad, recibieron los cuidados de siempre, pero ningún catecismo nutricional. Los 14,000 fueron seguidos durante más de seis años y los resultados son claros: los del primer grupo tuvieron desempeños cognitivos, vale decir, intelectuales, superiores de manera clara e incontrovertible que los del segundo. Además de las ventajas nutricionales y afectivas, probablemente en interacción con esos aspectos, el desarrollo intelectual de los niños parece estar también ligado al proceso de lactancia.

La recomendación oficial en este momento, vale decir las directivas de la Organización Mundial de la Salud, son: hasta los seis meses lactancia exclusiva y hasta dos años una combinación de lactancia y otro tipo de alimentación.

Claro, no podemos actuar como si solamente existieran los imperativos nutricionales, incluso si tienen repercusiones en el desarrollo posterior de los niños. Las mujeres se deben situar frente a otras expectativas, que van desde las estéticas hasta las profesionales, pasando por un tiempo limitado en el que deben entrar multitud de tareas, incluyendo varias ligadas a la crianza de los hijos. No es fácil.

lactancia.jpg

Pero hay un dato interesante. En el caso de Europa, como podemos ver en la tabla anterior, se va desde un casi 100% de mujeres que dan de lactar en el caso de los países escandinavos, hasta un 56% en el caso de las francesas. ¿A qué se puede deber esas diferencias? No es claro. Podría decirse que los países pequeños, muy bien organizados donde las mamis son más abnegadas, o que los países que fueron el núcleo de la Comunidad Europea tienen a las mujeres más egoístas relativamente. 

No sé. Las cifras son absolutamente fascinantes, todo tipo de cifras, pero explicarlas es un asunto peliagudo, sobre todo si uno quiere hacerlo de manera objetiva. Quizá alguno de nuestros visitantes conoce una respuesta más convincente.


19 Commentarios

victoria rocio del carmen aliaga sanchez

20.05.08

Es interesante el comentario sobre la lactancia. Estoy de acuerdo con ello, pero ¿qué sucede con aquellas mamás que no tienen leche para sus bebés, a pesar de los tratamientos que se hagan o de todo lo que dicen las abuelas? ¿O es mejor dar leche de vaca a dar un seno sin leche? ¿Y que ese bebe sufra de estreñimiento a su corta edad solo por dar un seno vacío? Y qué del retardo mental por falta de una alimentación buena desde temprano al igual que la estimulación temprana?
Gracias por permitir mi comentario.
Dios lo bendiga

maria isabel lupaca cordova

20.05.08

Bueno esto de la lactancia es tema harto conocido y en realidad la lactancia para mi es una acto de amor y deberia darse a costa de lo que fuera,pues no comparto la idea de que haya madres que dejen de dar de lactar por no perder su figura corporal, es un gran egoismo.

MARIA QUINTANILLA

26.05.08

La madre debe dar de lactra hasta los nueve meses aproximadamnente por la relación materno madre niño el afecto y el cariño que es el alimento mas imoprtante para su desarrollo integral.

Emilio Medina Aquije

27.05.08

En primer lugar mucho agradecemos que se trate estos asuntos de gran importancia, sobre todo para los padres jóvenes, considerando que no tienen la experiencia de haber sido padres; pero es el caso que con tanta información mucha veces nos parecen hastra contradictorias, sería importante que esos comentarios vayan acompañados de estudios que presente pruebas, que se puedan comprobar documentadamente, con la finalidad de no confundirnos
Gracias

clemencia

27.05.08

Solo para agradecerles ,recien estoy con ustedes sus temas,como este de la lacteancia materna me parece,muy interesante .

Roberto Lerner

28.05.08

Clemencia: me alegra que le haya parecido interesante. Si hay algún tema que le interese especialmente y lo conozco, lo tocaré en una próxima entrada.

Roberto Lerner

28.05.08

Emilio: un placer poder contribuir en algo. Es verdad que hay un exceso de información y puede empachar. Por eso siempre digo que hay que "tocar de oído" y ser crítico con la información. Lo de los datos y pruebas es importante, pero no deja de ser relativo.

Roberto Lerner

28.05.08

María: sí, la leche materna es un alimento muy importante y el acto de lactar un ingrediente central en la creación y consolidación del vínculo entre una madre y su hijo. Lo de los tiempos es variable y no sólo depende de la voluntad de la madre, sino de condiciones de la realidad en la que vive.

Roberto Lerner

28.05.08

María Isabel: claro que la lactancia es un acto de amor. Probablemente las consideraciones estéticas no sean las más sólidas para dejar de lado la lactancia, pero hay otras causas que son atendibles o que no deberían ser ridiculizadas, ni las madres que las aducen ser consideradas menos madres.

Roberto Lerner

28.05.08

Victoria: creo que cada caso es único y debe ser considerado en función de todas las circunstancias que lo definen. Nada debe ser un dogma y forzar las cosas siempre trae más negativo que positivo.

Luis Gómez Vargas

03.06.08

En las comunidades extremo pobres de Perú la lactancia estaria asegurada en los seis primeros meses pero luego viene el problema dramático de la desnutrición crónica. ¨Que hacen las instituciones de todos los niveles para revertir estre asunto grave de la sociedad peruana.

Nina Belgrano Medina

27.06.08

Considero que la lactancia materna permite un contacto más cercano entre la madre y el bebe, además que los nutrientes que posee esta fuente de riqueza no la puede suplir ningún complemento alimenticio, aparte que, debe ser como una radiación de amor, afecto y seguridad que brinda el contacto con la madre la que èrmite después que los niños y niñas sean más estables.

ELIZABETH QUIROZ

21.08.08

SR.

ROBERTO LERNER:
GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA...

ESTOY CON 10 SEMANAS DE GESTACION, AUN SIGO DANDO DE LACTAR A MI NIÑO DE UN AÑO ADEMAS DE SUS COMIDITAS, SE QUE HA SIDO PRONTO EL EMBARAZO...HE ESCUCHADO QUE LA LECHE ES MALA QUE LE PUEDE HACER DAÑO A MI NIÑO Y A MI POR LO DE MI EMBARAZO.
ME SIENTO AFECTADA POR QUE LE ESTOY TRATANDO DE QUITAR EL SENO, MI NIÑO LLORA MUCHO NO ES ALGO QUE SE PLANIFICO...SIM EMBARGO APESAR DE TODO LE PONGO GANAS......QUISIERA UNA PRONTA RESPUESTA GRACIAS

Paula

09.02.09

La lactancia materna es ante todo el acto de amor más hermoso que una madre puede dar a su hijo. El bebé te toca, te mira, pone su manito en la cara de la madre, te acaricia, con sus ojos parecería que lo agradece, es algo sumamente emotivo, no hay palabras para explicarlo. Mi nene ya tiene casi 9 meses y tomó solo teta los 5 primeros meses, y luego lo complementé con papillas y fórmula.
Hoy día sigue con la teta, me la pide y hasta me arranca el corpiño, es lo más.
Es una gran felicidad poder hacerlo.
Tengo una pregunta y me gustaría contar con el cometario de ustedes: encuentro en reiteradas oportunidades celos de otras madres que no pueden dar teta y muchas veces pareciera que tratan de boicotear esta actividad, porque? Muchos saludos a todos y gracias.

Roberto Lerner

09.02.09

Paula: su descripción de la lactancia es especialmente bella y, también, sensual. Obviamente se trata de una comunicación muy íntima, muy especial, una cancelación de las distancias interpersonales como probablemente no se pueda alcanzar sino en momentos muy especiales. También es importante saber cuándo esa intimidad debe reformularse y reconvertirse en otras actividades y vivencias. Imagino que, como todo acercamiento placentero y profundo, cuando se exhibe produce alguna envidia, no deja de ser lógico. Por esa razón se debe distinguir entre no avergonzarse o asumir de manera natural la lactancia frente a los demás, de convertirla en un espectáculo.
Muchos saludos

Anahí

20.03.09

Hola a todos:
Mi nena tiene dos años y aun sigue lactando, no se como hacer`para quitarle ya el pecho, me da mucha pena porq ella llora por si no le quiero dar, dora su "teta" como ella le dice. Me gustaría recibir consejos de como quitarle el pecho sin q sea un sufrimiento ni un trauma para ella.
Muchas gracias.

SILVIA RESTAN P.

20.03.09

Muy interesante el artículo, los comentarios y las respuestas. En el caso de una bebé que pierde a su madre casi en el nacimiento y no pudo nunca tomar pecho, ayudamos a reemplazar esa intimidad, ese contacto, con los momentos en que le damos el biberón? Crea ella un vínculo con nosotras (la abuelita y la tía), o es muy distinto?

Roberto Lerner

21.03.09

Silvia: le agradezco el comentario sobre el artículo. Claro que se ayuda a generar una intimidad esencial para el desarrollo de un pequeño. De alguna manera, madre sólo hay una, pero también más de una. Se trata de una función y muchas personas colaboran en ella, especialmente si la progenitora ha, desgraciadamente, desaparecido.

Roberto Lerner

21.03.09

Anahí: mire, de alguna manera, podría decirle que no sé para quién está siendo más complicado el destete, para su nena o para usted. Solamente si usted confía en que su pequeña va a superar su pena y va a encontrar que crecer vale la pena y que ello supone dejar algunas cosas pero adquirir otras, las cosas se van a dar de una manera sana. ¿Por qué piensa que su nena no va a poder manejar la pena? Uno no deja la teta porque es mala, fea o desagradable - no es ninguna de esas cosas-, sino porque hay otras cosas muy lindas que se puede hacer pero que es difícil llevarlo a cabo con la teta como fuente de alimentación.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Roberto Lerner y publicada el 17 de Mayo 2008 5:04 PM.

Los Oscares de la virtualidad es la entrada anterior en este blog.

Un carro y dos cabras es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.